Categoría:Redes Nacionales

From WikiBiogas

Asociación Costarricense de Biogás[edit | edit source]

La Asociación Costarricense de Biogás (Asobiogás) nace posterior a la realización del primer en Encuentro Nacional de Biogás a nivel nacional, organizada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), apoyada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del programa de asistencia técnica ARECA. De este encuentro se conforma la asociación.

Logoasobiogas.jpg

Posteriormente la Agencia de cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) apoya a la conformación legal de Asobiogás. Se conforma Asobiogás en abril de 2014.

Asobiogás impulsa el uso de la tecnología de biodigestión anaerobia en Costa Rica, trabajando cada día por ser un canal articulador de cambios normativos, buenas prácticas y posicionamiento a nivel nacional y regional.

Asobiogás está integrada por profesionales del sector de biodigestión anaerobia, académicos, sector público, sector privado y productores de biogás en diferentes escalas.

Objetivos

Contribuir al impulso de la tecnología de biodigestión anaerobia en Costa Rica aplicando aguas residuales, biomas residuos orgánicos, y rellenos sanitarios.

Promover el biogás como fuente de energía alternativa y el uso del digestato en cultivos.

Articular esfuerzos de investigación y desarrollo entre el sector público, privado y académico en los temas afines a la tecnología de biodigestión y transferencia referentes a la tecnología de biodigestión tanto a nivel nacional como internacional.

Apoyar en actividades de capacitación, divulgación y transferencia referentes a la tecnología de biodigestión.

Mediar y apoyar el desarrollo e implementación de políticas públicas y privadas vinculadas a la tecnología de biodigestión para la generación de energía limpia, el manejo de residuos y la valorización del digesto.

Propiciar la afiliación de esta Asociación con otras organizaciones afines tanto nacionales como internacionales para promover una red profesional de contactos.

Promover iniciativas a nivel nacional que estimulen el uso de esta tecnología.

Actividades de Asobiogás

Se ha realizado investigación y desarrollo de distintos documentos como la Determinación del Potencial de Biogás a Nivel Nacional, Guías de manejo de fertilizante y Guía ilustrativa de determinación de potencial de biogás.

Actualmente se trabaja, en conjunto la iniciativa WISIONS del Instituto Wuppertal, en un proyecto para la consolidación de la tecnología de biodigestión anaerobia en el entorno rural de Costa Rica. Realizándose talleres y elaborando una Guía de Operación y Mantenimiento de Biodigestores a pequeña escala.

Se espera impulsar proyectos para potenciar el sector académico de biodigestión en el país, así como proyectos regionales en comunidades como Atenas. Otra iniciativa desde Asobiogás es la promoción de la tecnología en entornos educativos, con la cual se espera instalar biodigestores en Museos y otros centros educativos.

Los documentos públicos se pueden encontrar en la biblioteca de Asobiogás.

Destinatarios y forma de contactarse

Cualquier persona que quiera apoyar la consolidación de la tecnología de biodigestión anaerobia en el país y que quiera formar parte de la red de contactos de Asobiogás puede contactarse través del sitio de Asobiogás, ó directamente con el Ing. Jean Carlo Guerrero Piña: info@asobiogas.org


Visítenos en Facebook:asobiogas
y en YouTube

Red de Biodigestores de Ecuador[edit | edit source]

La RedBioEC, Red de Biodigestores del Ecuador, es una herramienta que busca aglutinar los actores relacionados con la investigación aplicada y la difusión de a biodigestión anaerobica para promover "el tratamiento integral y el manejo de los residuos orgánicos, como estrategias para mejorar el bienestar de la población".

La Red inició sus primeras actividades en 2016 a base de un primer encuentro nacional de actores trabajando en el sector de la biodigestión, y ahora busca ampliar sus actividades, difundir el conocimiento práctico de la biodigestión a nivel nacional y fortalecer el sector en general a través de una serie de cursos abiertos.

Redbioec.jpg

Red peruana de biogás, digestión anaerobia y biodigestores[edit | edit source]

Perú BioRed fue fundada el 11 de octubre de 2018 como consecuencia de las experiencias y convicciones compartidas sobre la importancia de esta tecnología en el país y en el mundo. La iniciativa surgió durante el X° Encuentro de la RedBioLAC (Red de Biodigestores Para Latino América y el Caribe) en Foz de Iguazú.

Redbioperu.jpg

Los miembros que la componen son empresas, personas e instituciones activas en el ámbito nacional que representan y defienden el biogás como fuente renovable, mejora ambiental y apoyo al desarrollo rural y urbano.​

Los objetivos de su creación son:

  • Conglomerar a todos los actores que trabajan en el tema de biodigestores,
  • Establecer una plataforma de comunicación y colaboración entre los actores del sector,
  • ​Recopilar y dar a conocer la información generada en el país,
  • Organizar eventos y talleres a nivel nacional,
  • Incidencia como punto de apoyo para la creación de políticas,
  • Promover la investigación en el tema.

La visión de Perú BioRed es convertirse en una organización de referencia en el país, dedicada a la investigación, desarrollo, implementación y difusión de biodigestores promoviendo la mejora socio-económica en sintonía con el manejo adecuado de los recursos naturales.

Bioperu.jpg

Se invita a todos los que trabajan o están involucrados en el tema de biodigestores a participar a través de las redes sociales y por medio del contacto con el referente Fernando Acosta al correo fernando@redbiolac.org

Visítenos en Facebook https://www.facebook.com/perubiored

Página web de Perú BioRed https://perubiored.wixsite.com/perubiored

This category currently contains no pages or media.