Categoría:Laboratorios y Sustratos

From WikiBiogas

Grupo de Trabajo Laboratorios de Digestión Anaerobia[edit]

Origen:

En 2017 se llevó a cabo el 9 Encuentro de la Red de Biodigestores para Latinoamerica y el Caribe RedBioLAC, en la ciudad de Buenos Aires-Argentina. Durante el encuentro referido, se sugirió la idea de hacer un grupo de trabajo denominado “laboratorios de digestión anaeróbica”. El grupo inició teniendo como líder al investigador Ricardo Steinmetz adscrito a la empresa brasilera de investigación agropecuaria Embrapa.

Actividades:

I. Estudio Inter-laboratorial en digestión anaeróbica (2018-2019)

Esta actividad fue liderada por el Doctor Ricardo, y tuvo como objetivo: Conocer la situación actual de desempeño de los laboratorios que desarrollan actividades de investigación y/o análisis en el área de digestión anaeróbica. La actividad fue desarrollada en cuatro etapas: invitación a los laboratorios de Latinoamérica a participar, registro de participantes, distribución de muestras estándar y resultados. Las dos primeras etapas se realizaron a través de correo electrónico durante el año 2017 y 2018. Posteriormente, en 2018, durante el X Encuentro de Redbiolac, en Foz de Iguazú, Brasil, se realizó la distribución de muestras, y se determinó una participación de 24 entidades para esta actividad, en su mayoría universidades latinoamericanas. Los resultados de esta actividad, fueron presentados vía online por el doctor Steinmetz.

II. Proyección del GdT Año 2019

Durante el 11 Encuentro de la Redbiolac desarrollado en la ciudad de Varadero, en Cuba, en el año 2019, se consolidó el Gdt de laboratorios de digestión anaeróbica y se incorporó como líder de grupo, la investigadora Liliana del Pilar Castro Molano, adscrita a la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, en Colombia. Durante el encuentro en Cuba, se incorporaron nuevas universidades y se propusieron las actividades del año 2020, que consistieron en: i) realizar un estado del arte del estado actual de los laboratorios de Latinoamérica, en los cuales se realizan procesos anaerobios y ii) curso sobre potencial de biometanización.

2020GDTLAB.jpg

III. Estado del arte sobre la experimentación de potencial de biometanización en Latinoamérica

El 18 de mayo del año 2020, se realizó una reunión virtual con todas las personas interesadas en participar en el grupo de laboratorio. En total se sumaron 15 participantes de diferentes países, centros de investigación y universidades. Posteriormente, se realizó una encuesta en un formulario Google form, con el objetivo de realizar intercambio de datos y conocer el estado del arte de los laboratorios de digestión anaeróbica de los miembros de la RedBioLAC. Los resultados de la encuesta serán presentados en un webinar del grupo de laboratorio de enero de 2021.

IV. Curso y Taller: “Potencial de biometanización: Metodología básica para procesos anaeróbicos”

Durante el 23 y 25 de septiembre se desarrolló el curso-taller de referencia con la presentación de los investigadores Sergi Astals de la Universidad de Barcelona, España y Sasha Hafner de Aarhus University. Durante el taller se explicaron los principios básicos de los potenciales de biometanización y manejo y uso de la plataforma OBA, hubo una activa participación de 60 personas.

La misión del grupo de trabajo de laboratorio en digestión anaeróbica será fortalecer los laboratorios de Latinoamérica en cuanto a la experimentación, manejo de protocolos propios de los procesos anaeróbicos con rigurosidad y reproducibilidad.


Para mas información de los Grupos de Trabajo www.redbiolac.org/grupos-de-trabajo/

This category currently contains no pages or media.