Categoría:Grupos de trabajo

From WikiBiogas

Grupo de Trabajo de Biodigestores de Escala Doméstica[edit]

El grupo se conformó como resultado de las mesas de trabajo que se plantearon en el XI Encuentro en Cuba en 2019. A principios de 2020, se consultó con todos los miembros de la Red BioLAC acerca del interés en apoyar las actividades que se habían planteado y se logró vincular a 72 personas. Tenemos un grupo articulador conformado por cinco personas: Gloria Ximena Pedraza Ordóñez (Colombia), Dr. Santiago Gutierrez Vargas (México), Edwin Alfonso Zelaya Benavidez (México), David Parra (Colombia) y Adriano Ferrarez (Brasil).

Vemos la necesidad de compartir con la comunidad de la Red BioLAC las experiencias sobre los biodigestores de escala doméstica desde los diferentes países de LAC para saber en que estamos todos acerca de la tecnología ya que tenemos una diversidad de condiciones tanto técnicas como socioeconómicas, políticas y ambientales, que sólo el esfuerzo en red a través de acciones concretas permitirá el intercambio de conocimiento y la aplicación de los biodigestores en nuestras regiones.

Las principales actividades que se han desarrollado son: conferencias para compartir experiencias de los miembros, documentos, videos y presentaciones aportados por algunos miembros, reuniones informativas acerca de la organización y acciones de los grupos y avances y herramientas disponibles en la Red BioLAC. En la actualidad, se comenzó el proceso de estructuración de materiales divulgativos sobre el estado del arte acerca del crecimiento y evolución del conocimiento en el tema de biodigestores de escala doméstica.

Pensamos concentrarnos en la recopilación de información para el wikibiogás de la Red BioLAC en cuatro temas principales con la idea de intercambiar el conocimiento entre los diferentes países participantes que son: avances en biodigestores de escala doméstica/tipos de biodigestores, lecciones aprendidas, sustratos convencionales y no convencionales.

2020GDTPEQUE.png

Grupo de Trabajo Bioles[edit]

A principios de 2020, se consultó con los miembros de la RedBioLAC acerca del interés de ampliar y profundizar el trabajo en torno a los bioles logrando la vinculación de 21 personas. Tenemos un grupo articulador conformado por Yudtanduly Acuña Monsalve (Colombia), Gabriela Bonassa (Brasil) y Laura Marcela Mantilla (Colombia). El grupo se conformó como respuesta a la necesidad de compartir con la comunidad de la Red BioLAC y los diferentes usuarios de la tecnología, las experiencias sobre el uso del biol en los países de LAC. La finalidad es conocer nuestras actividades actuales en cuanto a la tecnología porque tenemos una diversidad de condiciones para que el uso del biol en sectores rurales sea más explorado.

El enfoque del grupo de trabajo es principalmente la recopilación de información para el wikibiogás y los diferentes eventos de divulgación de la Red BioLAC, sobre características, aplicaciones, alternativas de gestión y tecnologías asociadas al mejoramiento del biol. Las actividades desarrolladas por el grupo hasta el momento son conferencias para compartir experiencias de los miembros, presentaciones y documentos aportados por los miembros y reuniones informativas acerca de la organización.

En la actualidad, se comenzó el proceso de estructuración de materiales divulgativos sobre estados del arte y la elaboración de una base de datos que permita intercambiar el conocimiento entre los diferentes países participantes en torno a las experiencias de gestión del biol, para que de esta manera los usuarios identifiquen la mejor alternativa que se ajuste a sus necesidades e intereses.


Grupo de Trabajo de Biodigestores de Gran Escala[edit]

EN CONSTRUCCIÓN

Grupo de Trabajo de Políticas Públicas e Incidencia[edit]

El biogás es una fuente de energía versátil y puede aplicarse en la generación de energía eléctrica, térmica y vehicular. Además de las aplicaciones energéticas, el proceso de biodigestión permite el uso agronómico del digestato, material que puede utilizarse como biofertilizante. Vemos que el uso de los biodigestores promueve el desarrollo sostenible de diversas actividades y comunidades, propagando diversos beneficios en las esferas económicas ambientales y sociales.

América Latina tiene varias características territoriales, culturales y técnicas, además de necesidades energéticas, que proporcionan condiciones favorables para el desarrollo de proyectos de biodigestión. La existencia de una estructura política y reglamentaria favorece y es muy importante para la consolidación del sector en A.L.

Para ello se han creado a lo largo de los años varias políticas, programas, leyes y reglamentos para fomentar la instalación de plantas de biogás para el tratamiento adecuado de los residuos, para el uso del digestato y para realizar el uso energético del biogás. Sin embargo, todavía hay necesidades y cuellos de botella que deben superarse en este sector. Frente a este escenario, el GdT Políticas Públicas e Incidencia ha promovido diálogos, con el fin de explorar y ampliar la percepción de los diversos actores sobre el tema de las políticas que permitan la promoción y ejecución de proyectos de biodigestión.

El GdT Políticas Públicas e Incidencia se centra en la obtención de información sobre el sector, la realización de un diagnóstico general de las políticas en los países de A.L., la promoción de la interacción de los diversos actores del sector (toda la sociedad civil, organizaciones públicas, ONG, donantes, ministerios, escuelas, grupos comunitarios, etc.) y el agregado para el desarrollo de la biodigestión en sus países y en el conjunto de A.L.

Grupo de Trabajo de FORSU[edit]

La gestión de la Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (FORSU) es un problema ambiental y de escala global asociado al crecimiento demográfico, las dinámicas de consumo y el modelo económico, acelerando en gran medida no solo la cantidad sino la calidad de los mismos.

Su manejo ha sido visto como un problema que requiere de estrategias sanitarias para la minimización de riesgos sobre la salud pública, la generación de olores y atracción de vectores asociado a los procesos de descomposición de la misma, por lo tanto, enterrarlos en rellenos sanitarios ha sido la formulada aplicada en la mayoría de países sin contar que en muchos aún la quema y los botaderos a cielo abierto son la estrategia que aún se implementa. El factor común de estas estrategias es que dan la espalda al potencial de aprovechamiento de esta biomasa residual, ya sea para su recuperación en la forma de abonos, o su alto potencial de energía química susceptible de ser aprovechada bajo unas condiciones apropiadas y controladas. En este sentido, la primera reflexión es considerar la FORSU no como un problema que merece ser enterrado o quemado, sino que cómo un insumo de un proceso de reciclaje de nutrientes para los suelos y su producción agrícola, que de paso genera un combustible y otros valores agregados para los entornos urbanos y rurales.

Paralelo a lo anterior, en los entornos urbanos, que son grandes generadores de FORSU existen enormes demandas de alimentos y agua no contaminada, además de crecientes demandas energéticas en los sectores residenciales, industriales y de servicios, energía eléctrica y térmica, que usualmente es obtenida por procesos que impactan ambientalmente como son las hidro y termoeléctricas o la explotación de reservas de gas, o aún peor centrales termoeléctricas.

Existen diferentes técnicas para la valorización de estos residuos y su re-incorporación al sistema productivo, entre estas se encuentran procesos biológicos como la digestión anaerobia la cual permite la producción de biogás y biometano.

Este grupo de trabajo se concentra en explorar y proponer alternativas para la valorización de la Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos por medio de la digestión anaerobia, entender su generación, la logística que implica su potencial aprovechamiento por parte de los ciudadanos, tanto como de las entidades públicas, la concepción de los reactores y las plantas de tratamiento, y el aprovechamiento del biogás y del biol generados en el proceso.

2020GDTFORSU.jpg

Grupo de Trabajo de Intercambio de Estudiantes y Pasantías[edit]

El objetivo del grupo de trabajo es la articulación de las entidades que participan en el marco de la red para llevar a cabo intercambios que contribuyan a la transferencia de conocimiento y fortalecimiento de las actividades de cooperación. El grupo ha explorado diferentes iniciativas para favorecer la movilidad entre las instituciones, dentro de las principales se encuentran: la socialización de convocatorias regionales y/o propias de becas para estudiantes y opciones de movilidad, la construcción de una base de datos de las instituciones que ofrecen intercambios, la socialización de las estrategias de las entidades de la red para recibir o enviar pasantes, la revisión de un convenio marco para facilitar la movilidad de estudiantes y profesores, las investigaciones realizadas en el marco de las movilidades, la divulgación de los estudiantes beneficiarios a través de las plataformas de la red, análisis de procesos ya desarrollados y los mecanismos de financiación empleados (convocatorias, recursos de proyectos, recursos de las entidades, etc).

Actualmente se está adelantando una revisión de literatura para identificar el nivel de cooperación entre entidades de los países de la región, los actores que participan de las cooperaciones entre países, el grado de aplicación de la tecnología de biodigestores en los trabajos realizados y el tipo de biomasa residual utilizado para el proceso. A través de los resultados se identificará el grado de desarrollo, en función de la publicación de resultados, de los países de la región, la interconexión entre las entidades para la aplicación de los biodigestores y su vinculación a la red latinoamericana de biodigestores, lo cual contribuirá a establecer el nivel de penetración de la red en la temática.

Grupo de Trabajo Laboratorios de Digestión Anaerobia[edit]

Origen:

En 2017 se llevó a cabo el 9 Encuentro de la Red de Biodigestores para Latinoamerica y el Caribe RedBioLAC, en la ciudad de Buenos Aires-Argentina. Durante el encuentro referido, se sugirió la idea de hacer un grupo de trabajo denominado “laboratorios de digestión anaeróbica”. El grupo inició teniendo como líder al investigador Ricardo Steinmetz adscrito a la empresa brasilera de investigación agropecuaria Embrapa.

Actividades:

I. Estudio Inter-laboratorial en digestión anaeróbica (2018-2019)

Esta actividad fue liderada por el Doctor Ricardo, y tuvo como objetivo: Conocer la situación actual de desempeño de los laboratorios que desarrollan actividades de investigación y/o análisis en el área de digestión anaeróbica. La actividad fue desarrollada en cuatro etapas: invitación a los laboratorios de Latinoamérica a participar, registro de participantes, distribución de muestras estándar y resultados. Las dos primeras etapas se realizaron a través de correo electrónico durante el año 2017 y 2018. Posteriormente, en 2018, durante el X Encuentro de Redbiolac, en Foz de Iguazú, Brasil, se realizó la distribución de muestras, y se determinó una participación de 24 entidades para esta actividad, en su mayoría universidades latinoamericanas. Los resultados de esta actividad, fueron presentados vía online por el doctor Steinmetz.

II. Proyección del GdT Año 2019

Durante el 11 Encuentro de la Redbiolac desarrollado en la ciudad de Varadero, en Cuba, en el año 2019, se consolidó el Gdt de laboratorios de digestión anaeróbica y se incorporó como líder de grupo, la investigadora Liliana del Pilar Castro Molano, adscrita a la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, en Colombia. Durante el encuentro en Cuba, se incorporaron nuevas universidades y se propusieron las actividades del año 2020, que consistieron en: i) realizar un estado del arte del estado actual de los laboratorios de Latinoamérica, en los cuales se realizan procesos anaerobios y ii) curso sobre potencial de biometanización.

2020GDTLAB.jpg

III. Estado del arte sobre la experimentación de potencial de biometanización en Latinoamérica

El 18 de mayo del año 2020, se realizó una reunión virtual con todas las personas interesadas en participar en el grupo de laboratorio. En total se sumaron 15 participantes de diferentes países, centros de investigación y universidades. Posteriormente, se realizó una encuesta en un formulario Google form, con el objetivo de realizar intercambio de datos y conocer el estado del arte de los laboratorios de digestión anaeróbica de los miembros de la RedBioLAC. Los resultados de la encuesta serán presentados en un webinar del grupo de laboratorio de enero de 2021.

IV. Curso y Taller: “Potencial de biometanización: Metodología básica para procesos anaeróbicos”

Durante el 23 y 25 de septiembre se desarrolló el curso-taller de referencia con la presentación de los investigadores Sergi Astals de la Universidad de Barcelona, España y Sasha Hafner de Aarhus University. Durante el taller se explicaron los principios básicos de los potenciales de biometanización y manejo y uso de la plataforma OBA, hubo una activa participación de 60 personas.

La misión del grupo de trabajo de laboratorio en digestión anaeróbica será fortalecer los laboratorios de Latinoamérica en cuanto a la experimentación, manejo de protocolos propios de los procesos anaeróbicos con rigurosidad y reproducibilidad.

Grupo de Trabajo Comité editor de la Revista RedBioLAC[edit]

EN CONSTRUCCIÓN

Grupo de Trabajo Comunicación[edit]

EN CONSTRUCCIÓN

Grupo de Trabajo Comité editor del Wikibiogás[edit]

Este Grupo de Trabajo nace en el año 2021 a partir de la Convocatoria abierta de voluntarios lanzada el 16 de abril de dicho año, por las redes sociales y web de la RedBioLAC. Como plataforma dinámica es fundamental el aporte permanente de todos los usuarios que vinculados a la RedBioLAC y coordinados en este GdT se desempeñan en diversas tareas como por ejemplo:

  • Sistematización de información del Grupo Google de la RedBioLAC,
  • Elaboración de textos y nuevas informaciones y documentos para enriquecer lo existente,
  • Administración de la plataforma, en cuanto a la estructura de la información, creación de nuevos espacios y diseño del sitio.

De esta forma, los miembros del GdT son de diversas especialidades y ámbitos de desarrollo, desde el académico, profesional, educativo y experto.

La convocatoria a apoyar las actividades de la RedBioLAC a través del Wikibiogás está siempre abierta dada el gran dinamismo del espacio, por lo que si usted está interesado en colaborar por favor complete el siguiente formulario online.



Para mas información de los Grupos de Trabajo www.redbiolac.org/grupos-de-trabajo/

This category currently contains no pages or media.